El próximo año será el punto de despegue. Así lo desliza Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, asociación que reúne a las firmas nacionales que forman parte de la industria del conocimiento. Y mientras se espera por la entrada en vigencia de una nueva ley y por la asunción del recién electo gobierno de Alberto Fernández, en el sector ya se plantean las metas centrales, como el incremento en las exportaciones y en las inversiones; y la generación de hasta 200.000 puestos de empleo.

En la actualidad, este mercado representa el 8% del total de facturación de las exportaciones argentinas, y es responsable del 7% del empleo registrado del país, según datos de Argencon.

Galeazzi aseguró que con la puesta de los beneficios instrumentados en la Ley del Conocimiento que regirá a partir del 1 de enero, la participación del sector en las exportaciones y en la generación de empleo será superior. “Es un sector de pleno de empleo. Si se toma la serie histórica somos el sector económico que más crece acá y en el mundo”, indicó el directivo.

Coincidencias

Vivian Monti, socia a cargo de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones KPMG Argentina, advirtió que hay expectativas por mejorar los indicadores. “Se espera que los beneficios impositivos den estímulo a la economía de conocimiento-intensiva, cuyos trabajadores son los que cuentan con mayor potencial de crecimiento, y así pueda generar inversiones y exportaciones que el país necesita”, indicó.

Los cálculos de la especialista coinciden con los de Argencon: pronosticó que el sector podrá generar más de 200.000 puestos de trabajo. A su criterio, el rubro al que pertenece “contempla menores costos laborales y tributarios, estabilidad fiscal, fomento de nuevas firmas para actividades que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren de capital humano altamente calificado a fin de competir a nivel global”.

Además, tendrá otros efectos favorables. “De acuerdo a estimaciones realizadas en el mercado la nueva ley podría impulsar exportaciones por US$ 15.000 millones de exportación hacia 2030”, agregó Monti.

Galeazzi destacó la capacidad del país para participar de este fenómeno. “La economía del conocimiento es un gran boom que está ocurriendo en el mundo, y casi todas las empresas que son buenas participan exportando. Argentina es un país con capacidad para participar de ese movimiento”, indicó.

El director precisó que en la actualidad el 60% de las exportaciones tienen como destino los Estados Unidos, en segundo lugar se encuentra América Latina (con México, Perú, Colombia, Brasil, Chile) y el tercer mercado es Europa. “Pero confiamos en que Asia y el mundo árabe son mercados por desarrollar, en especial a partir de los beneficios impositivos dispuestos en la nueva ley”, añadió Galeazzi. Y añadió: “en los países de destino se paga un impuesto que está en torno al 15 o 20%; esta ley da la posibilidad de que ese porcentaje se recupere en Argentina en el impuesto a las Ganancias, con lo cual el fisco argentino está haciendo un esfuerzo para que los exportadores puedan ganar mercados”.

En mayo, el Congreso sancionó la llamada Ley de Economía del Conocimiento (LEC), que ya fue promulgada. Entre otros temas, prevé una continuidad hasta diciembre de 2029 de beneficios fiscales para empresas de software y servicios informáticos, y los amplía a otras industrias como producción y post producción audiovisual, biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética. (Télam)